Patologías traccionales de la mácula

Que es la mácula

La mácula es la parte central de la retina, responsable de la mayor parte de la visión, los detalles y los colores. Además de patologías exudativas como el edema en la diabetes y la trombosis, o la DMAE, pueden aparecer patologías traccionales en las que el problema es una alteración de su estructura anatómica. Estas patologías provocan pérdida de visión central con dificultad sobre todo para la lectura y reconocimiento de caras o visión de los detalles, así como distorsión de las imágenes.

Cuales son las patologías traccionales de la mácula

Son patologías que a veces no evolucionan y permanecen estables en el tiempo, pero otras veces progresan agravando los síntomas y en ese caso precisan ser tratadas. El único tratamiento eficaz hoy en día es la cirugía mediante vitrectomía.

Agujero macular

Se trata de la aparición de un agujero en el centro de la mácula (la fóvea). Puede ser primario o idiopático (sin ninguna otra causa asociada) o secundario a otras patologías como las membranas epirretinianas, tracciones vitreo maculares, traumatismos, etc.

Membrana epirretiniana

Se trata de la aparición de una membrana sobre la mácula que puede ir contrayéndose y arrugando la mácula. También puede ser primaria o secundaria a traumatismos, procesos inflamatorios, etc.

Tracción vitreo macular

En ocasiones el vítreo (gel transparente que rellena la cavidad posterior del ojo) se despega de la retina pero queda anclado parcialmente. Cuando este anclaje está en la mácula puede tirar de ella y provocar anomalías en la misma, como un edema o un agujero macular.

AGUJERO MACULAR
AGUJERO MACULAR OCT
MEMBRANA EPIRRETINIANA
MEMBRANA EPIRRETINIANA OCT
TRACCION VITREO MACULAR
TRACCION VITREO MACULAR OCT