Cirugía de glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que provoca su atrofia progresiva con la consecuente pérdida de visión, inicialmente periférica pero que en fases avanzadas puede llegar a ser completa. El principal factor relacionado con esta enfermedad es el incremento de presión intraocular, aunque se conoce que hay otros factores relacionados, aunque aún no son bien conocidos, ya que hay personas con la presión elevada a las que no se les daña el nervio y otras con la presión normal a los que sí se les daña. En cualquier caso el único factor modificable a día de hoy en esta enfermedad es la presión intraocular. La primera fase del tratamiento consiste en colirios hipotensores. En caso de que estos colirios no consigan controlar la presión intraocular, y el daño avance, está indicada la cirugía. La principal técnica quirúrgica en glaucoma es la trabeculectomía en sus diversas variantes. 

En los últimos años se han desarrollado múltiples dispositivos valvulares que han permitido una cirugía más exitosa y con menos riesgos, pero principalmente, gracias a la variedad de opciones, hoy en día es posible individualizar cada caso y ofrecer la técnica con mayores ventajas y menos riesgos a cada paciente.

Válvula Express
válvula de Ahmed

iStent

Es un micro-dispositivo que comunica la cámara anterior del ojo con el canal de Schlemm, saltando así la malla trabecular y aumentando la salida de líquido intraocular por su vía habitual. Es una técnica  mínimamante invasiva muy apropiada para una cirugía combinada con catarata, pero la bajada de presión que permite es limitada, por lo que suele utilizarse en casos de glaucoma leve o moderado, o para disminuir la medicación necesaria.

Válvula Express

Es un pequeño dispositivo  que comunica la cámara anterior del ojo con el espacio subconjuntival, permitiendo la salida de líquido intraocular y disminuyendo así la presión del ojo. Se trata de una técnica quirúrgica de glaucoma similar a la trabeculectomía clásica, pero disminuyendo el riesgo de posibles complicaciones. Es una técnica  muy apropiada para una cirugía combinada con vitrectomía o implantes de lentes secundarios en ojos con patologías asociadas.

Válvula de Ahmed

Es un dispositivo más complejo de implantar y con mayores inconvenientes quirúrgicos, pero con mayor eficacia en casos graves como el glaucoma neovascular secundario a patologías graves y avanzadas como la retinopatía diabética proliferativa. Al igual que otras válvulas comunica el espacio intraocular con el espacio subconjuntival, permitiendo así la salida de líquido del ojo para controlar la presión, aunque en este caso se puede implantar en la cavidad anterior o en la posterior del ojo.