Lentes para afaquia

Las lentes habituales están diseñadas para ser implantadas dentro del saco capsular tras la extracción de la catarata, es su posición más fisiológica y la que mejores resultados ofrece. Pero hay ocasiones en las que esto no es posible porque dicho saco está roto. Esto pude deberse a una rotura accidental durante la cirugía de catarata (es una de las complicaciones quirúrgicas, más frecuente de esta cirugía, ya que se trata de una membrana muy fina y frágil que puede romperse con cierta  facilidad), a roturas o inestabilidades preexistentes por traumatismos o ciertas enfermedades, o a luxaciones tardías de lentes implantadas. En estos casos la lente intraocular habitual no puede implantarse y hay que recurrir a otros tipos de lentes.

LENTE ARTISAN

Lente Carlevale

Es una lente diseñada para ser anclada a la esclera sin sutura, en caso de inexistencia de soporte capsular. Tiene una gran estabilidad a largo plazo, baja reacción inflamatoria y unos resultados visuales excelentes. Su principal ventaja con respecto a otros modelos similares es que no precisa de un iris en buen estado para ser implantada.

Lente Artisan Afaquia

Es una lente diseñada para ser anclada al iris en caso de inexistencia de soporte capsular. Precisa de un iris en buen estado para ser implantada, algo que en casos de traumatismos graves no siempre ocurre.

Lentes suturadas

Son lentes diseñadas en principio para su implante en el saco capsular, pero que gracias a su diseño pueden suturarse al iris, o a la esclera en casos de inexistencia de soporte capsular y de iris insuficiente para el anclaje de la lente Artisan. El principal inconveniente es que la sutura tiene una vida media de unos 10 años, transcurridos los cuales la lente puede luxarse de nuevo, este inconveniente se ha mejorado utilizando nuevas técnicas sin sutura, mediante tunelización de los hápticos en la esclera en lugar de suturarlos.