Son lentes que están diseñadas para ver bien sin corrección sólo de lejos, por ello necesitará gafas para ver en distancias intermedias y de cerca.
La principal ventaja de estas lentes es que al tener solo el foco de lejos, toda la luz es utilizada para el mismo y son por ello las que mejor calidad de visión en esta distancia ofrecen.
Por otro lado no inducen fenómenos asociados a las lentes multifocales como los halos alrededor de las luces y son menos sensibles a defectos de refracción residuales como el astigmatismo, posibles descentramientos, etc.
En resumen son lentes que de más fácil adaptación y menos exigentes en cuanto a los resultados, es muy difícil que ocasionen problemas y por ello pueden implantarse en cualquier paciente que se opere de catarata, independientemente del estado de su ojo (enfermedades previas, traumatismos, ambliopía, complicaciones quirúrgicas, etc.).
Son lentes diseñadas para poder ver sin gafas de lejos y cerca (bifocales) o de lejos, distancia intermedia y cerca (trifocales).
La principal ventaja de estas lentes y para lo que están diseñadas es para poder prescindir de las gafas en la mayoría de las actividades diarias. Las nuevas lentes trifocales permiten una visión de lejos muy buena y una visión intermedia y de cerca buena, independizando al paciente de las gafas en la mayor parte del día.
Por lo general permiten el uso de ordenador y la lectura de un libro sin gafas, aunque algunas personas, en función del tamaño de la letra, el tiempo de lectura y las condiciones de luz pueden necesitar el apoyo de una gafa.
Este tipo de lentes, para su correcto funcionamiento, precisan de unos resultados quirúrgicos más exigentes, centrado de la lente perfecto, sin complicaciones quirúrgicas, sin defectos de refracción residual, etc. Es por ello que no deben implantarse en pacientes que tienen algunas enfermedades preexistentes y el estudio preoperatorio y la cirugía deben ser excelentes. El paciente debe conocer las expectativas reales en su caso y la aparición de fenómenos habituales como los halos alrededor de las luces por las noches, que si bien no suelen ser molestos y no dificultan la visión, el paciente si debe estar advertido de su posible aparición. Con todo esto, los resultados suelen ser excelentes y el grado de satisfacción con estas lentes muy alto.